Advierten que el 60% de las infecciones emergentes tienen origen animal

Los veterinarios exigen su integración en los órganos de decisión de salud pública para reforzar la prevención de futuras crisis zoonóticas.

Il·lustració conceptual de la interconnexió entre la salut humana, animal i ambiental, simbolitzant l'enfocament One Health.

Il·lustració conceptual de la interconnexió entre la salut humana, animal i ambiental, simbolitzant l'enfocament One Health.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña y la OCV han alertado que más del 60% de las infecciones emergentes son de origen animal, urgiendo a la inclusión de los veterinarios en la gestión de la salud pública para aplicar el enfoque One Health.

La reciente crisis de la Peste Porcina Africana en Cataluña y de la Gripe Aviar en gran parte de España ha puesto de manifiesto la necesidad de preservar la salud de los animales y los ecosistemas, dado que cualquier desequilibrio puede impactar directamente en la salud humana y la economía.
Verónica Araunabeña Cobo, presidenta del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), denuncia que los profesionales del sector son a menudo excluidos de los equipos de gestión de salud pública y de los comités de crisis, a pesar de ser actores esenciales.

"Nunca se nos incluye en los espacios de decisión cuando, realmente, somos un actor imprescindible. Nuestro papel en la protección de la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente es fundamental."

Verónica Araunabeña Cobo · Presidenta del CCVC
El colectivo defiende que la profesión veterinaria debe estar integrada de forma estable e institucionalizada en todos los órganos de gobierno y planificación en salud pública. Esta participación es clave para aplicar el enfoque One Health, que conecta la salud humana, animal y ambiental.
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) recuerda que más del 60% de las enfermedades infecciosas emergentes tienen origen animal y que el 75% de los nuevos patógenos procede de especies domésticas o silvestres. Esta realidad exige reforzar la veterinaria rural y la figura del veterinario de explotación.
Compartir: