El actor, que actualmente triunfa con la serie sobre el 23-F y la película Frontera, aceptó el reto de encarnar a uno de los personajes más imitados de la historia de España. Esparbé explicó que lo más difícil fue "vencer el prejuicio hacia Juan Carlos I". Para la preparación, leyó el libro de Javier Cercas, escuchó pódcasts y visionó material centrándose en el monarca de 43 años.
“"La oferta de hacer de Juan Carlos I me dio miedo al principio. Se trata de uno de los personajes más imitados de la historia de España."
Sobre el golpe de estado, Esparbé señaló la falta de documentos oficiales y citó la conclusión de Cercas: "Al Rey se le ha vendido como el salvador de la democracia y, según explica Cercas, fue el salvador de la Corona". También destacó la importancia de la película Frontera, donde interpreta a Manel Grau, un republicano que ayudó a pasar 80.000 refugiados judíos por los Pirineos entre 1943 y 1945.
A sus 42 años, el actor afirma sentirse en el mejor momento para contar historias, siendo "más tierra" que antes. Subrayó su preocupación por el auge de la extrema derecha y la necesidad de proyectos que indaguen en tiempos de miseria y represión, como la serie sobre la Transición y la película ligada a la posguerra.




