La decisión se tomó tras una reunión clave entre representantes del Govern y la Federación Catalana de Caza, incluyendo al presidente de la entidad en Lleida, Toni Vilarrubla. El objetivo principal es mitigar el riesgo de transmisión de la Peste Porcina Africana (PPA), una enfermedad que no afecta a los humanos pero es devastadora para el ganado.
La presencia de jabalíes ya es descontrolada y la medida llega tarde, aunque la valoramos positivamente.
Los sindicatos agrarios, que llevan años reclamando acciones contundentes, han valorado positivamente la iniciativa, pero han advertido que la situación actual de la población de jabalíes es “descontrolada”. El plan también contempla el refuerzo de la bioseguridad en todas las granjas de Catalunya, según anunció Òscar Ordeig.
Esta acción se enmarca en un contexto de alta vigilancia sanitaria en el sector ganadero. Paralelamente, se ha activado el Plan de control poblacional de fauna cinegética en 22 municipios del Alt Urgell, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà por riesgo de transmisión de la tuberculosis bovina.
Además, el Gobierno español ha ordenado el confinamiento de todas las aves de corral al aire libre como una “medida preventiva de refuerzo” ante el aumento del riesgo de expansión de la Gripe Aviar en todo el país, una medida que ya se había aplicado previamente en 223 municipios catalanes.




