Una encuesta realizada a 524 miembros de equipos directivos de escuelas de primaria de Catalunya, a cargo de la Universitat de Lleida (UdL), pone de manifiesto que los factores estructurales y actitudinales de los profesionales son los más relevantes. El estudio minimiza el papel determinante de los factores socioculturales y económicos de las familias.
“"El nivel formativo, el nivel socioeconómico y el origen geográfico, que se podría pensar que son relevantes, lo son menos que otros factores."
Aunque la literatura científica tradicionalmente ha asociado el capital cultural y la situación socioeconómica con una mayor implicación, el profesor de la UdL y coautor del estudio, Jordi Garreta, cuestiona esta relación lineal. Los investigadores subrayan la importancia de promover políticas escolares inclusivas y estrategias docentes orientadas a fortalecer la confianza y la corresponsabilidad educativa.
“"No es suficiente con marcos normativos, es necesario abrir puertas para avanzar en la inclusión, la democratización y la mejora del sistema educativo."
Esta investigación forma parte del proyecto estatal Participación e implicación familiar en los centros de educación Primaria, financiado por el Ministerio de Ciencia y finalizado en el año 2025. El proyecto, liderado por la UdL, contó con la participación de investigadores de La Rioja, Cantabria y Balears.




