La mayoría de parkings residenciales en Lleida no son aptos para la recarga de coches eléctricos

Administradores de fincas y expertos eléctricos señalan los altos costes y la complejidad técnica de adaptar los edificios antiguos.

Imatge genèrica d'un aparcament subterrani amb un punt de recàrrega de vehicles elèctrics.

Imatge genèrica d'un aparcament subterrani amb un punt de recàrrega de vehicles elèctrics.

Los administradores de fincas y profesionales del sector eléctrico en Lleida advierten que la mayoría de bloques de viviendas no están adaptados para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos, lo que implica altos costes y problemas de potencia.

A pesar del aumento progresivo en la venta de vehículos eléctricos, la mayoría de inmuebles en Lleida no están preparados para la instalación de puntos de recarga en los parkings comunitarios. Esta falta de adaptación genera un coste económico considerable, además de las molestias de las obras, y a menudo el edificio no cuenta con la potencia eléctrica necesaria.

Colocar puntos de recarga de vehículos eléctricos en los parkings comunitarios es un engorro.

Según explica Elisabet Carbonell, vicepresidenta del Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida, legalmente no hay impedimentos, solo es necesario comunicar el proyecto a la comunidad. Sin embargo, la complejidad técnica es alta. Una instalación individual desde el contador de la vivienda hasta la plaza de parking puede costar, como mínimo, unos 1.200 euros, precio que se encarece según la ubicación de los contadores.

"Lo más conveniente es hacer la instalación completa y luego ya cada vecino decidirá si habilitar el punto en su plaza, pero se debe permitir la instalación individual siempre que no afecte espacios comunes."

Elisabet Carbonell · Vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida
Aparte de la instalación, el punto debe legalizarse con un boletín anexo al de la vivienda para que el seguro del parking se haga cargo de posibles incidencias. Carbonell recomienda la instalación comunitaria para reducir costes y aumentar la seguridad, aunque muchos edificios antiguos no tienen suficiente potencia para una actuación colectiva.
Actualmente, la provincia de Lleida dispone de más de un centenar de puntos de recarga públicos, la mitad de los cuales se concentran en la ciudad y alrededores. Recientemente, el Ayuntamiento de Lleida ha elaborado un reglamento para sancionar a los vehículos que estacionen sin recargar o excedan los tiempos máximos permitidos (entre 45 minutos y 6 horas, según la potencia).
Compartir: