Las Divisiones de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra de Lleida y de Girona, junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, desmantelaron hace meses una macro red dedicada al robo de vehículos Toyota RAV4 para enviarlos a África, operando principalmente desde Ponent.
“"Aparcamos el coche un lunes por un viaje de trabajo a París y al día siguiente, al volver, había desaparecido. Según Aena, consta que todavía está allí."
Este es el caso de Artur Segarra, de Les Cases d’Alcanar, y su pareja Rut, de Vielha, quienes sufrieron el robo de su vehículo el pasado abril en el parking de la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat. Segarra denunció la inacción de Aena, ya que el coche fue sustraído de un lugar supuestamente vigilado, e incluso tuvo que pagar el ticket de salida.
Los investigadores determinaron que los delincuentes estaban perfectamente organizados, utilizando una placa electrónica para desbloquear y arrancar el coche sin forzarlo. El método para salir del parking consistía en poner otro vehículo delante del robado y salir 'enganchados' cuando se abría la barrera.
Posteriormente, los vehículos eran ocultados en contenedores de mercancías, escondidos entre chatarra, y transportados a puertos como los de Barcelona y Castellón de la Plana para ser enviados a países de África. Hasta octubre de 2025, se contabilizaron 118 coches de este modelo robados, con casos en la capital del Segrià, Balaguer, Golmés y Vilagrassa.




