Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura superficial del Mediterráneo se mantuvo por encima del promedio del periodo de referencia 1991-2020 durante la mayor parte de los años 2024 y 2025.
El Contenido Calorífico del Océano (OHC), uno de los mejores indicadores del cambio climático a largo plazo, alcanzó el nivel más alto jamás registrado en 2025.
La Aemet publicó en la red social X que solo se registraron valores cercanos a la normalidad de forma puntual a finales de julio, a principios de agosto y a mediados de octubre durante los dos años analizados.
Esta tendencia se alinea con los datos globales. La revista Advances in Atmospheric Sciences publicó que los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas, alcanzando un nuevo máximo histórico por décimo año consecutivo.
El estudio, que combina datos de centros internacionales como Copernicus Marine y NOAA/NCEI, confirma que el calentamiento es desigual, siendo las zonas más cálidas el Atlántico Sur, el océano Tropical, el Pacífico Norte y el océano Austral. En las aguas de las Canarias, en el Atlàntico, también predominaron las temperaturas superiores a la media.




