La Peregrinación del Pare Pelegrí mantiene vivo un voto de hace 700 años contra la Peste Negra

La tradición de Tossa de Mar a Santa Coloma de Farners se cumple cada 20 de enero en honor a San Sebastián.

Siluetes de pelegrins caminant per un camí rural a primera hora del matí, complint una tradició històrica.

Siluetes de pelegrins caminant per un camí rural a primera hora del matí, complint una tradició històrica.

Cada 20 de enero, el Pare Pelegrí de Tossa de Mar inicia la marcha de 40 kilómetros hasta Santa Coloma de Farners, cumpliendo un voto histórico realizado durante la Peste Negra.

Esta tradición ancestral se remonta al siglo XV, cuando la población de Tossa de Mar estaba siendo diezmada por la Peste Negra. El municipio prometió a San Sebastián que, si se detenía el brote, harían una peregrinación anual hasta la capilla más cercana, que era la de Santa Coloma de Farners.
El ritual comienza el martes 20 de enero a las 7 de la mañana con la Misa d’El Cantar, donde se revela la identidad del Pare Pelegrí. Luego, se realiza una procesión hasta la ermita de la Mare de Déu dels Socors de Tossa, donde se deja la imagen de San Sebastián.
Desde este punto, el Pare Pelegrí y sus acompañantes emprenden el camino de 40 kilómetros. Por la tarde, serán recibidos en la capital de la Selva, Santa Coloma de Farners, por las autoridades locales, que certifican el cumplimiento del voto. Al día siguiente, se realiza el camino de regreso hacia Tossa.
Compartir: