Esta partida económica se concede al Consorci de Polítiques Ambientals de les Terres de l’Ebre (COPATE) como subvención directa, ya que el convenio cuatrienal anterior expiró el año pasado. La financiación total se divide con la Generalitat aportando el 50%, los ayuntamientos afectados el 25% y las Diputaciones de Tarragona y Lleida el 25% restante.
“"Era muy importante garantizar que el COPATE pueda trabajar con tranquilidad y que no se vean perjudicadas las actividades y la salud de las personas."
El delegado del Govern en el Ebro, Joan Castor Gonell, ha indicado que una vez garantizada la financiación de los tratamientos de este año, que para la mosca negra deben comenzar en pocas semanas, se está trabajando en un nuevo convenio para el período 2027-2030. Este nuevo acuerdo incorporará mejoras y contemplará los incrementos de precios de los productos y de los recursos humanos.
La proliferación de estas plagas en las Terres de l’Ebre, el Camp de Tarragona y algunas comarcas de Lleida ha generado un impacto grave en la salud pública y la calidad de vida. Los tratamientos periódicos y oportunos son cruciales para frenar su expansión y minimizar la afectación sobre las actividades agrícolas y turísticas de la zona.




