Pescadores de toda España convocan un paro nacional contra la polémica normativa de control de la UE

Las cofradías cerrarán las lonjas y se manifestarán el lunes 19 de enero en Madrid y delegaciones territoriales, como la de Tarragona.

Pescadors en un port, amb vaixells d'arrossegament amarrats i les llotges tancades en senyal de protesta.

Pescadors en un port, amb vaixells d'arrossegament amarrats i les llotges tancades en senyal de protesta.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha convocado un paro general en los puertos españoles, incluyendo Tarragona, y una manifestación en Madrid el lunes 19 de enero para rechazar el nuevo reglamento de control de la Unión Europea.

La movilización, que cuenta con el apoyo de la flota de bajura de la patronal de armadores Cepesca, implicará la paralización de los barcos y el cierre de las lonjas. Los pescadores que no viajen a la capital se concentrarán en las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno, como es el caso de Tarragona, donde protestarán frente a la cofradía.

"Se está obligando a los barcos a parar, esperar y perder dinero en el mar solo para cumplir un trámite burocrático. Es una medida inútil, ineficaz y profundamente dañina."

Basilio Otero · Presidente de la FNCP
El sector rechaza el reglamento por imponer obligaciones polémicas, como la de comunicar con al menos cuatro horas de antelación la entrada a puerto. Esta exigencia es considerada inviable para las embarcaciones de bajura que faenan a pocos minutos de la costa y realizan mareas de menos de 24 horas.
Otro punto de fricción es la medida de “kilogramo cero”, que obliga al registro de las capturas desde el momento de la pesca. Las cofradías argumentan que “pretender que un pescador pese gramos en cubierta, con el barco en movimiento y en plena faena no es control, es desconocimiento de cómo se opera en el mar”.

Exigimos una normativa justa, consensuada y adaptada a la realidad del sector pesquero.

La FNCP ha instado al MAPA a actuar de inmediato y ha solicitado la exención inmediata de la obligación de notificación previa para los buques con mareas inferiores a 24 horas, tal y como permite el reglamento, y un plazo máximo de 30 minutos como medida transitoria. La continuidad de la actividad pesquera dependerá de los acuerdos alcanzados en la reunión con la Secretaría General de Pesca.
Compartir: