El dispositivo de la segunda fase de la Operación Iglú, diseñado para atender a personas sin techo ante la previsión de temperaturas gélidas en Tarragona, permitió alojar a nueve personas durante la noche del domingo. En total, quince personas fueron atendidas por los equipos formados por trabajadoras de Servicios Sociales, voluntarios de Protección Civil, la Cruz Roja y agentes de la Guardia Urbana.
Seis de las personas atendidas rechazaron la opción de alojamiento provisional, pero se les ofreció bebidas calientes y mantas. El consistorio había dispuesto once camas para el operativo. Esta activación preventiva siguió al alojamiento de seis personas el viernes anterior. El año pasado, el dispositivo alojó al mismo número de personas sin techo.
“"Hemos activado la fase 2 de la operación Iglú de manera preventiva ante las condiciones meteorológicas que tenemos por delante porque nuestra prioridad es proteger a las personas más vulnerables, especialmente aquellas que duermen en la calle y que pueden sufrir de manera directa los efectos del frío."
La concejala de Servicios Sociales, Cecilia Mangini, destacó los recursos permanentes, incluyendo el Servicio de Acogida Temporal para jóvenes (con 10 alojados) y seis pisos de transición (con 13 personas). Gracias a estos recursos, 23 personas han iniciado un proceso de reinserción y ya no duermen en la calle.
Como novedad, la concejalía de Bienestar Animal preparó dos jaulas en la perrera municipal para alojar provisionalmente animales de compañía de las personas sin techo que aceptaran el alojamiento. La fase 1 del Protocolo Operación Iglú se activa automáticamente entre el 1 de diciembre de 2025 y el 31 de marzo de 2026.




