El consejero subrayó que, aunque respeta el derecho a la protesta, es crucial encontrar un equilibrio que permita las movilizaciones sin impedir el paso de mercancías estratégicas o peligrosas, especialmente el pienso necesario para las granjas. Esta petición se produce pocas horas antes de la reunión que mantendrá con representantes del sector agrario.
“"Hay que encontrar una manera que permita la protesta y al mismo tiempo se garantice el paso de determinadas mercancías peligrosas o estratégicas."
Desde Lleida, donde hizo balance del último año, Ordeig calificó el 2025 como un “año complicado” para el sector, marcado por la sequía, inundaciones y diversas crisis sanitarias como la dermatosis nodular, la PPA y la gripe aviar. Sin embargo, aseguró que los datos de exportaciones del sector catalán han estado “muy por encima de la media europea y española”.
En relación con la política europea, el consejero se mostró partidario de hacer llegar a Bruselas “el mensaje que corresponda” sobre la posición catalana respecto al tratado de Mercosur. Finalmente, insistió en la necesidad de incrementar las inversiones en regadíos, tecnología y accesos para situar al sector “en el lugar que le corresponde”.




