Este domingo por la mañana, los agricultores mantienen los bloqueos en varios puntos clave de la red viaria catalana. La AP-7 sigue cortada en ambos sentidos en un tramo de 18 kilómetros entre Borrassà (Alt Empordà) y Vilademuls (Pla de l'Estany). También se mantienen los cortes en la N-II entre Bàscara y Pontós (Alt Empordà) y en la C-16, entre Berga y Casserres.
El bloqueo más sensible para la economía se mantiene en el acceso al Puerto de Tarragona por la A-27. Además, la C-38 en el coll d'Ares (Ripollès) tiene restringido el paso de camiones. Estos cortes se producen en protesta directa contra el acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur.
Por otro lado, los manifestantes levantaron el corte de la A-2 en Fondarella, en el Pla d'Urgell, el sábado al mediodía, y también se desconvocaron los bloqueos en Sort y el Pont de Suert. El Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, celebró el fin de estos cortes en Lleida.
“"responsabilidad al resto para evitar males mayores."
Los agricultores concentrados en el Puerto de Tarragona han exigido al conseller Ordeig que se desplace a Madrid para blindar las cláusulas que deben proteger a la agricultura catalana. Portavoces de Revolta Pagesa han advertido que ven "muy difícil" levantar la acampada y que "pueden aguantar mucho" gracias a los turnos organizados.
El acuerdo UE-Mercosur, que aún debe rubricarse, permitiría la llegada masiva a Europa de productos latinoamericanos más baratos y sin los mismos requisitos de calidad y seguridad que se aplican a los productores locales. Esta es la principal preocupación que ha motivado las protestas.




