El ente supramunicipal, propietario del inmueble, cerró el plazo para presentar propuestas al concurso de ideas el pasado viernes 16 de enero. Ahora se iniciará el proceso para decidir la propuesta ganadora. La voluntad es comenzar las obras, presupuestadas en unos 9 millones de euros, a finales del año 2027 para trasladar el grueso de la actividad administrativa de la Diputació.
La presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, hizo el anuncio durante un encuentro con periodistas. Destacó que el edificio, construido en 1976, tiene un valor histórico, ya que fue la sede de la Caja de Ahorros Provincial, fundada por la propia Diputació en el año 1949.
“"Es un edificio icónico que ha creado el interés de despachos de alto nivel, y para nosotros será una vuelta a casa."
Los diez estudios de arquitectura que optan a la redacción del proyecto, presupuestado en 700.000 euros, incluyen nombres como Ausió Fernández Arquitectes, L35 Arquitectos, Ruiz-Larrea Arquitectura y ABAA Arquitectura. Algunos de estos estudios están vinculados a proyectos de gran envergadura, como la remodelación del Camp Nou (ABAA Arquitectura) o del Santiago Bernabéu (L35 Arquitectos).
Con el traslado administrativo, el Palau de la Diputació, en el paseo de Sant Antoni, se convertirá en la sede institucional, política y de gobierno. Además, albergará el Museo de Arte Moderno (MAMT), según un acuerdo firmado con la Generalitat de Catalunya el pasado mes de noviembre. Este protocolo establece que la Diputació debe elaborar tres estudios previos (plan museológico, estudio de usos y espacios, y plan de actuación) antes de mediados de 2027 para concretar el proyecto y los compromisos económicos de cada administración.




