La iniciativa del Govern prevé la construcción de 1.940 pisos que mantendrán un alquiler asequible durante 75 años. De los 37 solares licitados, cuatro se encuentran en la demarcación de Lleida: dos en La Seu d'Urgell, uno en Tàrrega y otro en Vilagrassa.
“"Este primer concurso es un paso histórico porque, por primera vez en España, se activa un mecanismo estable para movilizar suelo público y generar vivienda asequible de manera continuada y a gran escala."
La consejera Sílvia Paneque detalló que esta es solo una “primera ola” de solares públicos y avanzó que habrá más concursos a lo largo del 2026. Para esta primera licitación, el Govern ha organizado cuatro agrupaciones por zonas territoriales, cada una con capacidad para construir entre 400 y 500 viviendas.
Los solares elegidos pertenecen a diferentes ámbitos de precio, pero todos con una demanda de alquiler acreditada. Entre los criterios de adjudicación se valorarán el plan económico y financiero, la metodología de ejecución de las obras, el plan de conservación del edificio y el plan de gestión social de los arrendatarios. No se podrá ser adjudicatario de más de un lote.




