La convocatoria de la Generalitat es el primer paso para impulsar 1.940 viviendas de alquiler público asequible en toda Cataluña, con una gestión social prevista para 75 años. En las comarcas de Lleida, tres municipios participan: la Seu d’Urgell, Tàrrega y Vilagrassa, que sumarán 165 nuevos pisos, 65 de los cuales se concentran en el Urgell.
En Tàrrega, la licitación prevé un bloque de 25 viviendas en una parcela municipal cedida por la Sociedad Urbanística Municipal de Tàrrega (SUMTA) a la Generalitat en diciembre de 2025. El solar, de 807 m², está situado en la esquina entre la Vía Lacetània y la calle Maria Rúbies. La adjudicación de los pisos se realizará siguiendo el reglamento municipal de vivienda, asegurando la aplicación de criterios sociales locales.
“"Es una muy buena noticia para Tàrrega, porque demuestra que las cosas empiezan a moverse en materia de vivienda pública."
En cuanto a Vilagrassa, el municipio levantará un edificio de unas 40 viviendas en un solar público de 1.574 m² en la calle Sebastià Sala i Bonastre. El Ayuntamiento ha cedido el derecho de superficie por 75 años. Los pisos tendrán entre 75 y 90 m², y la mitad se destinará a jóvenes, mientras que un 10% se reservará para familias vulnerables.
“"una oportunidad importante para el pueblo"
Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de la Generalitat de ampliar el parque público de vivienda asequible, con 1.008 viviendas previstas en Ponent y 553 en el Alt Pirineu y Aran. El modelo contractual prevé que la gestión y el mantenimiento integral de las viviendas se mantenga durante 75 años.




