La entidad, que pertenece a La Unió desde sus inicios, hizo pública la renovación tras celebrar su 30 aniversario. Según explicó Marta Barquín, miembro de la junta directiva, la conmemoración fue el punto de partida para una "ruptura" necesaria que les permitiera avanzar.
“"Era un buen momento para hacer este cambio de nombre y dotarnos de una entidad con identidad propia, plenamente vinculada a la actividad que hacemos."
El nuevo nombre, Esbart Mediterrània, se considera más "autoexplicativo" y facilita la identificación del colectivo dentro del mundo de la danza tradicional. El objetivo es reflejar mejor su labor de difundir y mantener la danza de raíz de los Països Catalans, manteniendo la referencia a Mediterrània como identidad.
La nueva imagen corporativa se concreta en un logotipo basado en una filigrana de las letras E y M, inspirado en el movimiento de la danza, especialmente en las ondas del pañuelo del Ball de Gitanes de Sant Cugat. A pesar de la renovación, la entidad mantiene su rasgo más identificativo: el color azul "medi", que continuará presente en todas sus actuaciones.




