Estos solares municipales, actualmente en desuso, serán utilizados para la construcción de viviendas que mantendrán un régimen de alquiler asequible durante 75 años. Las ciudades de Terrassa y Figueres son las que más terrenos han cedido a la Generalitat, con cuatro solares cada una, para impulsar esta iniciativa.
“"Este primer concurso es un paso histórico, ya que, por primera vez en el Estado español, se activa un mecanismo estable para movilizar suelo público y generar vivienda asequible de manera continuada y a gran escala."
Entre los otros municipios que se beneficiarán de esta acción se encuentran Sant Adrià del Besòs (3 solares), Santa Perpètua de Mogoda (3), Tarragona (2) y La Seu d’Urgell (2). La Generalitat ha organizado el concurso en cuatro agrupaciones por zonas territoriales, cada una previendo la construcción de entre 400 y 500 viviendas.
Las empresas adjudicatarias se encargarán de la promoción, construcción y la gestión integral de los contratos de alquiler o cesión de uso durante los 75 años. También deberán asumir el mantenimiento del edificio y su reversión a la administración al finalizar el plazo del derecho de superficie. La consejera Paneque adelantó que habrá más convocatorias a lo largo de 2026.




