Xavier Panés expuso este lunes, durante el encuentro anual con los medios, que el escenario para 2026 será de continuidad, con un crecimiento económico moderado, sin llegar a la euforia ni caer en la crisis. Subrayó que el principal reto para las empresas no es tanto la evolución económica como la falta de previsibilidad y el déficit de profesionales cualificados.
“"El factor de riesgo más determinante para el crecimiento de la actividad empresarial en 2026 es la falta de talento y de personal cualificado."
Según el sondeo anual de Cecot, la escasez de personal cualificado ha superado a la burocracia como principal preocupación de las empresas catalanas. El secretario general de la entidad, Oriol Alba, alertó que esta dificultad es transversal, afectando especialmente a sectores como los oficios, la construcción, el transporte y el comercio, donde la edad media de los profesionales es muy elevada.
Otro eje central fue la financiación de Cataluña. A pesar de valorar positivamente la apertura del diálogo con el Gobierno español, Panés insistió en que la propuesta actual es solo un “avance puntual” y no resuelve de manera estructural las necesidades del país, defendiendo la necesidad de un sistema justo y eficiente.
“"Un incremento coyuntural de ingresos es positivo, pero no podemos confundir un avance puntual con un cambio estructural."
Cecot también mantiene como prioridad la mejora de la productividad y la reforma administrativa. Panés advirtió que el envejecimiento de la población hace imprescindible producir más y mejor, y defendió que la única manera de garantizar la continuidad del estado del bienestar pasa por mejorar la productividad y la calidad del empleo.




