Llega un fuerte temporal de lluvia, nieve y viento que se alargará hasta la próxima semana

El episodio, causado por una masa de aire polar y una borrasca atlántica, podría dejar más de 200 l/m² en el litoral de Barcelona y Girona.

Imatge genèrica d'un paisatge plujós amb núvols foscos i gotes d'aigua sobre un vidre.

Imatge genèrica d'un paisatge plujós amb núvols foscos i gotes d'aigua sobre un vidre.

Una masa de aire frío polar y una borrasca atlántica provocarán un temporal de lluvia, nieve y viento a partir del viernes que afectará gran parte de Cataluña, con riesgo de temporal marítimo a principios de la próxima semana.

Tras unos días de calma, la situación meteorológica se complicará notablemente en el tramo final de la semana de enero de 2026. La llegada de una masa de aire frío de origen polar, junto con la formación de una borrasca atlántica y otra mediterránea, generará una inestabilidad muy acusada que se prolongará hasta al menos el martes o miércoles.

"El Meteocat ha emitido un preaviso por acumulaciones de más de 100 l/m² en solo 24 horas en el litoral, prelitoral y la mitad este del país, y por mal estado del mar, entre el domingo y el martes."

Sarai Sarroca · Directora del Meteocat
Los primeros cambios se esperan para el viernes con chubascos débiles y dispersos, especialmente en el Pirineo y Prepirineo. Sin embargo, será el fin de semana cuando las lluvias se generalicen en todo el país, con precipitaciones que ganarán terreno de mar hacia tierra a partir del sábado al mediodía. La cota de nieve se situará entre los 1.300 y 1.500 metros, con la posibilidad de acumular más de 25 o 30 cm de nieve nueva en las cotas altas.
La situación más crítica podría llegar a principios de la próxima semana con la formación de una borrasca mediterránea que provocaría un fuerte temporal de levante. Se prevén lluvias muy abundantes entre el lunes y el miércoles, especialmente en las comarcas de Barcelona y Girona, donde los registros podrían superar los 150 o 200 l/m² en todo el episodio.
Esta situación vendrá acompañada de fuerte viento de levante y gregal, olas de 4 a 6 metros, y una nevada destacada en el oriental del Pirineo, con espesores que podrían alcanzar el metro de nieve nueva en zonas como el Ripollès y la Cerdanya.
Compartir: