La cuarta teniente de alcalde y concejala de Buen Gobierno, Carme Valls, confirmó que, a pesar del voto contrario de la oposición, el ejecutivo local mantiene la voluntad de diálogo. Valls señaló que, por el momento, no han recibido ninguna enmienda formal, pero están dispuestos a estudiar las propuestas que les hagan llegar los grupos para mejorar el documento y alcanzar un consenso.
Desde ERC, la portavoz Jordina Freixanet destacó que son la única formación que ha presentado “consideraciones previas” a la propuesta. Sus líneas rojas incluyen el cambio en la gestión del servicio de autobuses, acciones reales en vivienda y comercio, y alternativas al proyecto de Torre Salses.
“"Hipotequen las cuentas futuras de la ciudad con dos proyectos que no han sido consensuados con los grupos municipales."
La líder de Junts, Violant Cervera, justificó su voto en contra en la comisión argumentando que la inversión prevista se financia a través de endeudamiento, citando los casos del EDIL y el Plan de Barrios. Además, criticó que los presupuestos no contemplan cuestiones clave para su grupo como la seguridad, el civismo, las ocupaciones o la movilidad. El jefe de la oposición, Xavier Palau, también confirmó el voto negativo de su grupo.
Por su parte, el grupo del Comú se alineó con Junts indicando que las cuentas “no son creíbles” y que desatienden aspectos básicos como la movilidad, las políticas de juventud y la acción comunitaria. Paralelamente, durante la comisión se aprobó el nuevo protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, que renueva el actual y establece cuatro fases de procedimiento.




