Tras pasar la primera noche en la autopista, los agricultores han reactivado las movilizaciones en la segunda jornada de protestas. El portavoz de Revolta Pagesa en las comarcas gerundenses, Jordi Ginebreda, ha asegurado que la intención es mantener el corte durante todo el fin de semana.
“"Este acuerdo es un problema colectivo porque afectará a la salud pública y a la economía, entre muchos otros sectores."
En el Empordà, cerca de un centenar de tractores han seguido bloqueando la autopista en Pontós. Los manifestantes han improvisado refugios y han utilizado caravanas para pasar la noche, recuperando la actividad con el desayuno a primera hora del viernes.
Como declaración de intenciones, los agricultores han plantado un pino en medio de la autopista, simbolizando que la protesta será larga y que no esperan que la reunión prevista con el conseller de Agricultura cambie la situación.
Ginebreda ha insistido en que el acuerdo con Mercosur tendrá afectaciones en la salud pública (uso de productos prohibidos en Europa), en la sostenibilidad (más emisiones) y en la economía local, motivo por el cual la protesta debe extenderse a otros colectivos, como médicos o profesores.




