La periodista de Figueres, Montserrat Rigall, miembro de Verifica RTVE y con más de 25 años de trayectoria en la corporación, cursa actualmente un doctorado sobre la inteligencia artificial aplicada a la verificación de noticias falsas. Según Rigall, el concepto de IA, aunque parezca repentino, existe desde 1956, cuando se acuñó en la Universidad de Dartmouth en Estados Unidos.
“"El miedo es lógico como en cualquier proceso disruptivo, y actualmente no es que estemos en una era de cambio sino que estamos en un cambio de era."
Rigall insiste en que el miedo bloquea, y que debe sustituirse por respeto e interés. La clave es tener criterio para decidir cuándo usar la IA, que puede ayudar a desarrollar tareas repetitivas y rudimentarias, liberando tiempo para actividades más creativas y humanas.
“"La IA no te quitará el trabajo, sino que se lo dará a aquel que la utilice mejor que tú."
En cuanto al periodismo, Rigall subraya que la desinformación generada por IA siempre tiene detrás lobbies económicos y políticos. Para combatirla, los profesionales de la comunicación deben explicar a los ciudadanos la necesidad de ser críticos con el contenido que consumen en las redes, ya que el ser humano es insustituible por su capacidad emocional.




