La familia encontró la escritura de 1958 del tatarabuelo, Joan Corcoll, por casualidad durante la pandemia. Tras registrar la propiedad a nombre de la abuela, acudieron a la finca con la intención de plantar unos 200 olivos, pero al nivelar una colina, esta reveló toneladas de basura.
“"Es de una tristeza increíble, solo hay porquería por todas partes, es frustrante."
Los vecinos de Palau-saverdera conocían el espacio popularmente como 'El Corte Inglés', ya que durante décadas se arrojó allí todo tipo de desechos, desde escombros y váteres hasta piezas de coches y tuberías. Este terreno, que bordea el término municipal de Roses, está protegido desde 1983 como parte del parque natural.
El alcalde, Miquel Serra, ha confirmado que el Ayuntamiento no tiene constancia oficial de ningún vertedero, ya que los hechos se remontan a los años 70 y 80. Según la legislación, el consistorio debería requerir a los propietarios que limpien el espacio, aunque Serra ha abierto la puerta a buscar una solución alternativa.
“"Si no tiene ningún documento o convenio firmado con una administración para verter escombros aquí, el Ayuntamiento está obligado a requerir que deje el terreno en condiciones."




