Las entidades impulsoras, entre las que destacan la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Alt Penedès, el Ateneu Agrícola y el Club Esportiu Noia, constatan que las últimas encuestas de usos lingüísticos confirman una preocupante caída en el uso social de la lengua.
“"Esta situación amenaza nuestra identidad colectiva y compromete la cohesión social, así como la integración real de las personas recién llegadas."
Los portavoces de la plataforma, Xavier Jarque, Montse Mata y Montse Estruch, hicieron público el manifiesto fundacional. Este documento insta al Ayuntamiento a asumir un compromiso real y una actitud proactiva en la defensa de los derechos lingüísticos.
El manifiesto también se dirige al tejido asociativo, comercios, centros educativos y medios de comunicación. Además, interpela directamente a los catalanohablantes a mantener la lengua y anima a las personas que aún no hablan catalán a empezar a hacerlo.
Un total de 18 organizaciones forman parte de la iniciativa, incluyendo la Associació Festa de la Fil·loxera, Som Sant Sadurní, el Bàsquet Sant Sadurní, la Coral Sant Sadurní y los Diables se m’n refum, entre otros.




