La iniciativa, impulsada conjuntamente por el Departamento de Deportes y el Departamento de Educación y Formación Profesional, tiene como objetivo principal impulsar la iniciación y el conocimiento de los deportes de invierno. Los 2.636 jóvenes participantes, procedentes de centros públicos y concertados, podrán practicar esquí alpino, esquí de fondo y surf de nieve en estaciones de montaña de las provincias de Lleida y Girona.
Las sesiones comenzaron a mediados de diciembre con los alumnos del Consejo Deportivo del Pallars Sobirà en Tavascan. Los últimos en incorporarse serán los de la Val d’Aran, donde participan 4 escuelas con un total de 178 alumnos, que llevarán a los primeros deportistas a Baqueira Beret el próximo 20 de enero.
El EBE se enmarca en el Plan Estratégico de Deportes de Invierno de Cataluña y busca educar mediante el deporte en valores como el respeto y la convivencia, además de promover el conocimiento de las montañas. Desde su nacimiento en el curso 2013-14, unos 12.000 niños y niñas del Pirineo habrán participado en el programa, que se realiza en horario lectivo y consta de entre 6 y 8 sesiones.
El programa es considerado un éxito por el Gobierno de la Generalitat y cuenta con la colaboración de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, los Consejos Deportivos del Pirineo, las estaciones de esquí y el Conselh Generau d’Aran, entre otras entidades. El éxito del EBE ha sido reconocido internacionalmente con varios Snowkidz Award, otorgados por la Federación Internacional de Esquí (FIS).




