La firma ante notario de la constitución de la nueva empresa de Rodalies se llevó a cabo en la sala de mapas de la séptima planta de la Conselleria de Territori, Habitatge i Transició Ecològica a las 10.59 horas. La sociedad mercantil estatal, con mayoría de Renfe (50,1%) frente al Govern (49,9%), nombró a sus nueve miembros del consejo de administración, junto al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y el decano de los notarios catalanes, José Alberto Marín.
“"No prometemos milagros, pero sí trabajo y dedicación."
Además de la consejera Sílvia Paneque, que también es presidenta de la sociedad, se nombró a Òscar Playà como consejero delegado de Rodalies de Catalunya. Playà, hasta ahora director de Metro de TMB, se dedicará exclusivamente a «mejorar la fiabilidad, información e incidencias del día a día de los trenes». La estructura física se ubicará en la avenida de Tarradellas, frente a Sants, pero no funcionará plenamente como tal hasta al menos 2027, a la espera de los permisos pertinentes.
El camino hasta la firma ha sido largo, iniciado con el traspaso de Rodalies en 2010, que solo permitía gestionar horarios. La constitución de la empresa mixta es fruto de las negociaciones entre ERC y Pedro Sánchez de noviembre de 2023, ratificado posteriormente por el acuerdo de legislatura con Salvador Illa.
No es solo un eslogan, una promesa fácil, una caja con un lazo, es un cambio estructural en la gestión, pero esto no cambia de un día para otro.
La consejera remarcó que hoy se sientan las bases para un futuro mejor, subrayando la importancia de la proximidad en la gestión. Entre los más satisfechos se encontraban el comisionado para el traspaso integral de Rodalies, Pere Macias, y el exsecretario de Infraestructuras y Movilidad, Marc Sanglas, ambos miembros del nuevo consejo de administración.




