El Bages impulsa una campaña para potenciar el uso del catalán en 120 comercios

La iniciativa "Digue-ho en català!" incluye visitas pedagógicas y recursos gratuitos para mejorar la disponibilidad lingüística comercial.

Una mà col·locant un adhesiu o cartell en català al taulell d'una botiga local, simbolitzant la campanya.

Una mà col·locant un adhesiu o cartell en català al taulell d'una botiga local, simbolitzant la campanya.

El Consell Comarcal del Bages ha lanzado la campaña "Digue-ho en català!" para fomentar el uso del idioma en 120 establecimientos de cuatro municipios de la comarca a partir de enero de 2026.

La campaña Digue-ho en català!, impulsada por el Consell Comarcal del Bages, tiene como objetivo consolidar y aumentar la presencia del catalán en el ámbito del consumo, vinculándolo directamente a los derechos lingüísticos de los ciudadanos en la atención comercial.
Para llevar a cabo esta tarea, se realizarán visitas informativas y pedagógicas a 120 negocios de cuatro localidades: Sant Vicenç de Castellet, Sant Joan de Vilatorrada, Sallent y Sant Fruitós de Bages. La acción se centrará en mejorar la disponibilidad lingüística tanto en la rotulación y la documentación como en la atención oral.

"el uso habitual del catalán baja, pero en las comarcas centrales tenemos una base fuerte y estable."

Eloi Hernàndez · presidente del Consell Comarcal
El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Agència Catalana de Consum y el Centre de Normalització Lingüística Montserrat, no tiene carácter de inspección. Ofrece recursos gratuitos como la revisión y traducción de textos, además de programas de aprendizaje del catalán.
Paralelamente, se ha creado una acción comunicativa con materiales gráficos y dos vídeos en formato gag. Estos materiales buscan transmitir el hábito de mantener el idioma, evitando el cambio de lengua por inercia. En las grabaciones han participado la creadora de contenido Shalana Rodríguez, la actriz Mercè Comes y el actor Joan Valentí.
Compartir: