La campaña de excavaciones, iniciada el 3 de febrero detrás del edificio del Ayuntamiento de Manresa, ha finalizado. Este solar albergará el futuro archivo comarcal y local. Los trabajos han permitido documentar los restos presentados el pasado octubre, entre los que destaca el micvé, una cámara utilizada por la comunidad judía de la Edad Media para baños purificadores.
El hallazgo de este baño ritual es considerado muy importante, ya que en Cataluña solo se habían localizado otros dos: uno en Girona y otro en Besalú. La estructura, sencilla y similar a un pequeño depósito de agua con escalones, se encontró a más de cuatro metros de profundidad.
“"Creemos que podemos decir que hemos encontrado el micvé del barrio judío de Manresa. Ahora también tenemos datos objetivos, pero no la certeza absoluta."
El responsable de la campaña, el arqueólogo Eduard Sànchez, ya expresó su convicción durante la presentación del hallazgo. Actualmente, la confirmación definitiva de la cronología depende del estudio de los morteros utilizados en la construcción del micvé, un análisis que proporcionará el “dato objetivo” final para datar de forma fiable el hallazgo.




