La ley de acompañamiento de las cuentas, que el Ejecutivo catalán negocia con ERC y los Comuns, no prevé ninguna modificación del IRPF, el impuesto más importante. El Govern considera que la reforma realizada en el año 2025, que benefició al 63% de los contribuyentes con rentas inferiores a 33.000 euros brutos, ya es suficiente.
El único cambio menor introducido en el impuesto sobre la renta es una deducción para los propietarios de fincas registradas para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. Esto tiene como finalidad “estimular y fomentar” la protección de la naturaleza.
“"El Ejecutivo catalán lo tiene ya 'todo preparado' para empezar la negociación de las cuentas, ya que tenemos 'prisa' por aprobarlos."
Al margen del IRPF, el Ejecutivo catalán propone la eliminación de 19 tasas vigentes. Estas tasas, que suman un impacto recaudatorio menor de medio millón de euros, se eliminan por considerarse un freno burocrático en la relación entre ciudadanos y la administración.
Entre las tasas suprimidas se encuentra la que dejarán de pagar las cofradías de pescadores por la ocupación del dominio público portuario destinado a oficinas y lonjas. También se eliminan varias relacionadas con el mundo veterinario y la explotación ganadera, como las tasas para la autorización de laboratorios de autovacunas o centros de distribución de medicamentos de uso veterinario.
La consejera de Economía, Alícia Romero, admitió en TV3 que el Govern tiene “prisa” por aprobar las cuentas. Para el Gobierno de Illa es vital tener unas cuentas públicas cuanto antes para dar solidez a la legislatura, ya que desde la investidura de agosto de 2024, todavía no se ha podido aprobar ningún presupuesto.




