Las penas leves por marihuana atraen mafias internacionales a la Cataluña Central
Juristas advierten que la baja penalización por tráfico, ocupación y fraude eléctrico convierte a Cataluña en un centro de exportación de cannabis.
Por Jordi Serra Martínez
••2 min de lectura
Imatge genèrica d'una plantació interior de marihuana o d'una nau industrial utilitzada per al cultiu il·legal.
Organizaciones internacionales de narcotráfico, principalmente de Albania y Moldavia, se han implantado en la Cataluña Central durante 2025 debido a la laxitud de las penas asociadas al tráfico de cannabis.
La marihuana es la sustancia ilegal más consumida en la Unión Europea, según el Informe sobre Drogas de 2025. Esta demanda ha convertido a Cataluña en el epicentro de su producción y distribución, motivando la proliferación de plantaciones y el asentamiento de organizaciones internacionales, sobre todo procedentes de Albania, Moldavia y otros países del Este.
Este fenómeno, comprobado durante el 2025 en las comarcas interiores del país, ha conllevado un aumento notable de la violencia entre clanes, con robos de droga, enfrentamientos y venganzas. Este modus operandi está ligado a la tenencia ilegal de armas, algunas catalogadas como de guerra, según confirman fuentes de la Fiscalía antidroga.
“
"El cultivo y el tráfico de marihuana conllevan unas sinergias delictivas muy graves, las cuales inciden en la seguridad ciudadana, que se ve gravemente perturbada. Importamos personas dedicadas a la delincuencia, a la vez que exportamos marihuana a otros países."
Los juristas consideran que el asentamiento de organizaciones criminales en la Cataluña Central está directamente vinculado a la laxitud de las penas que conllevan los delitos relacionados con el comercio ilegal de marihuana, desde el tráfico de sustancias estupefacientes hasta la ocupación de viviendas y naves industriales, pasando por el fraude en el suministro eléctrico. Solo en 2024, los Mossos d'Esquadra decomisaron 542.000 plantas de marihuana.
El Código Penal español entiende que la marihuana es una sustancia “que no causa un grave daño a la salud”, razón por la cual las penas asociadas a su venta son muy inferiores al tráfico de otras drogas como la cocaína o la heroína.
“
"El Estado, singularmente Cataluña, se ha convertido en un importante centro de cultivo y exportación de marihuana, un negocio muy rentable que requiere blanquear los beneficios. Las bandas favorecen la violencia, la extorsión y la corrupción."