La Sala Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de apelación presentados por las defensas del exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García contra la decisión del juez Leopoldo Puente de enviarlos a prisión. Los magistrados señalan que los indicios contra ambos son cada vez más sólidos y que el “caudal de indicios” no ha dejado de crecer.
El caudal de indicios no ha dejado de crecer con cada nueva información disponible, lo que hace que sean más sólidos los indicios que se refieren a la participación de José Luis Ábalos Meco en estos delitos.
La Sala de Apelación, tras la vista celebrada el pasado jueves, mantiene la prisión acordada el 27 de noviembre para evitar el alto riesgo de que ambos puedan sustraerse de la acción de la justicia. Esta decisión se fundamenta en la gravedad de las penas solicitadas por las acusaciones, la solidez de las pruebas y la inminencia de la celebración del juicio oral por la compra de mascarillas por organismos dependientes del Ministerio de Transportes.
Los magistrados destacaron la existencia de graves delitos en esta causa, incluyendo organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación. La sala estuvo formada por los jueces Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral y Pablo Llarena, y escucharon los argumentos del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y la acusación popular unificada, representada por el abogado del PP.




