La nueva farsa manresana, titulada Cossos sants. El retorn (Cuerpos santos. El regreso), se estructura a partir de la copla popular “Manresans, lladres, pillos i gormands”, que hace referencia al traslado de los cuerpos de santa Agnès, sant Fruitós y sant Maurici gloriós desde Sant Fruitós a Manresa el 30 de agosto de 1372. La obra, que se representará hasta el 1 de febrero, plantea la pregunta: ¿Qué pasaría si Sant Fruitós decidiera vengarse 654 años después?
“"Todos tenemos muy clara la leyenda de la Llum y por qué celebramos la fiesta el 21 de febrero... pero no tanto por qué la Fiesta Mayor de Manresa se celebra el 30 de agosto."
Esta es la primera vez que el joven Robert Canet Torres (2004), ganador del último Premi El Galliner, debuta como autor en un montaje teatral. La dirección recae, por novena vez, en Jordi Gener Soto, y la dirección coreográfica, por segundo año consecutivo, en Marta Gros Creus. La organización corre a cargo de la Agrupació Cultural del Bages.
El escenario central de la comedia de enredos será un “bar de mala muerte”, que, según el director Jordi Gener, “teatralmente, da para mucho”. Este ambiente acogerá un “mosaico de personajes muy diverso”, incluyendo a los habituales de las barras de bar y a unos sobrinos de Barcelona que serán los desencadenantes de la trama.
El cuerpo de baile, indispensable en la farsa, presentará cinco coreografías “muy repartidas” y “muy integradas” en la trama, según la bailarina y miembro de la Comissió Innocentada, Aina Guitart. Los ensayos comenzaron a principios de octubre y el elenco entrará en el Teatre Conservatori para el montaje final antes del estreno.




