La Audiencia Nacional suspende la prescripción de antibióticos por parte de enfermeras
La decisión se produce tras una solicitud de la Organización Médica Colegial para garantizar la seguridad del paciente y el marco legal.
Por Anna Bosch Pujol
••2 min de lectura
Il·lustració d'una mà amb un bolígraf sobre un formulari mèdic, simbolitzant la prescripció de fàrmacs.
El Consejo General de Enfermería y los colegios catalanes han mostrado su "indignación" después de que la Audiencia Nacional suspendiera cautelarmente la guía que permitía a las enfermeras prescribir antibióticos para infecciones urinarias desde agosto de 2024.
La suspensión cautelar, solicitada por la Organización Médica Colegial (OMC), afecta a la guía que autorizaba a estas profesionales a recetar fármacos, principalmente antibióticos, para tratar infecciones del tracto urinario inferior no complicadas en mujeres adultas. Esta medida había entrado en vigor en agosto de 2024.
La suspensión es un ataque directo a las competencias de las enfermeras en materia de prescripción y va en contra de la legislación que autoriza la indicación de medicamentos por parte de nuestras colegiadas.
El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC) y el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) han expresado su indignación, remarcando que la guía forma parte de su marco competencial. Este colectivo aconseja a las profesionales no aplicar la guía para preservar su "seguridad jurídica" mientras esperan una sentencia firme.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, criticó duramente la decisión, asegurando que "perjudica claramente a las mujeres que sufren infecciones urinarias, ya que sufrirán más retrasos en el abordaje de una patología que requiere un tratamiento claramente planificado y eficaz".
“
"Este auto no supone un cuestionamiento del papel esencial de la enfermería, sino una llamada a respetar el marco legal y el principio de prudencia cuando se adoptan decisiones que afectan directamente a la salud de las personas."
Por su parte, la Organización Médica Colegial (OMC) defiende que el auto de la Audiencia Nacional "garantiza la seguridad del paciente". Su presidente, Tomás Cobo, insistió en que la rapidez no puede prevalecer sobre "la garantía de una atención sanitaria basada en la formación y competencias legalmente atribuidas".