El plan especial de emergencias por riesgo de viento en Cataluña (Ventcat) se ha activado debido a las previsiones que indican rachas de viento de 90 km/h este miércoles en el Pirineo. A partir de la tarde, la probabilidad de superar este umbral aumentará, afectando también al Pirineo y Prepirineo Oriental.
La situación se extenderá el jueves de madrugada, cuando los vientos se mantendrán en el Pirineo y se añadirán comarcas del litoral y prelitoral de Tarragona. Por la mañana, la probabilidad de superar los 72 km/h será alta en el Alt y Baix Penedès, así como en el litoral y prelitoral central. Aunque el fenómeno disminuirá por la tarde, por la noche volverá a afectar casi todo el prelitoral del país.
Protección Civil pide extremar la precaución en los desplazamientos por carretera y en las actividades al aire libre, especialmente en zonas de alto riesgo de viento.
El episodio de viento será generalizado en todo el territorio el viernes 9 de enero, con una probabilidad más elevada de superar los 72 km/h en las comarcas del litoral y prelitoral. El viento soplará de componente oeste. En cotas altas del Pirineo, se podrá superar el umbral y habrá riesgo de ventisca (torb), un fenómeno que dificulta gravemente la visibilidad.
Paralelamente, se ha desactivado la fase de alerta del plan PROCICAT por el episodio de frío intenso que afectó a Cataluña desde el 5 de enero. Durante este episodio, 16 municipios activaron sus planes locales y la Cruz Roja movilizó recursos adicionales de albergues. Se mantiene, sin embargo, la prealerta del plan Neucat por nevadas previstas en cotas altas del Pirineo Occidental hasta el jueves 8 por la mañana.




