Esta semana ha comenzado a operar la nueva Rodalies Catalunya, una empresa mixta entre Renfe y la Generalitat que supone un punto de inflexión en la gestión ferroviaria. El primer gran reto para 2026 es la incorporación de 110 nuevos trenes de gran capacidad, fabricados principalmente por Alstom, que sustituirán a unidades antiguas de 1990. Estos trenes, más accesibles y equipados con el sistema ERMTS, mejorarán la fiabilidad de la red.
“"los cambios no serán inmediatos"
Las obras de desdoblamiento de la línea R3, la única que todavía discurre por vía única en Catalunya, se mantendrán durante todo 2026 entre Parets del Vallès y La Garriga. El corte total se prolongará 16 meses. Una fecha clave es Mayo, cuando finalizarán los trabajos en Montcada Bifurcació y comenzará la segunda fase del corte de la R3 (entre Mollet Santa Rosa y La Garriga). Como consecuencia de estas obras, la línea R7 tampoco circulará entre Barcelona - Fabra i Puig y Cerdanyola Universitat hasta Mayo de 2026.
Continúan los proyectos de soterramiento de la línea R2 en Montcada, con un presupuesto de más de 500 millones de euros, y de la R4 en Sant Feliu de Llobregat, donde ya se ha soterrado más del 80% de la vía. Otro gran desafío pendiente es el corte parcial de la R2 Sud para el mantenimiento de los túneles del Garraf, lo que requiere que previamente finalicen las obras de renovación de carriles de la R4 en Martorell, previstas para Marzo.
Las grandes estaciones de Sants y La Sagrera continuarán en obras. En Sants, la transformación se prolongará al menos hasta 2030, mientras que en La Sagrera se prevé que en 2026 entren en funcionamiento algunas zonas técnicas. En cuanto a FGC, el gran hito es la puesta en marcha de la R-Aeroport (lanzadera a El Prat) a finales de 2026 o principios de 2027, además de la asunción de las líneas de Rodalies de Lleida (RL3 y RL4).




