El responsable del sector porcino de UP, Rossend Saltiveri, ha advertido que esta cifra inicial podría dispararse hasta multiplicarse por doce a lo largo del año 2026, ya que este es el plazo mínimo necesario para levantar las medidas de control y las restricciones de exportación, especialmente hacia mercados clave como China.
“"Necesitamos 12 meses libres de peste para volver a ser positivos."
La crisis ha tenido un impacto dramático en la rentabilidad: los productores han pasado de ganar 26 euros por cerdo a perder 36 euros con la aparición de la PPA. Los más afectados son los productores ubicados dentro del radio de 20 kilómetros de la zona donde se detectó el brote, en el entorno de Barcelona.
Estos datos representan una caída del 17% en la facturación del sector durante los meses de noviembre y diciembre. Aunque se han notificado 60 casos positivos en jabalíes, UP ha subrayado que no se ha detectado ningún caso de PPA en ninguna de las 57 granjas porcinas situadas dentro del radio de restricción.
A pesar de la ausencia de animales enfermos en las granjas, el virus conllevó la restricción de movimiento de 61.500 cabezas de ganado y afectó directamente a las exportaciones. Además, la cotización del cerdo vivo en Mercolleida cayó drásticamente desde finales de noviembre, pasando de un precio similar al de otros años hasta situarse en solo 1 euro el kilo al cambio de año.




