43 días de huelga en el centro de drogodependencias de la Cruz Roja en Barcelona

El personal se concentra en la Plaza Sant Jaume para exigir la equiparación salarial y denunciar la precariedad laboral generada por la externalización del servicio.

Imatge genèrica d'una protesta laboral amb pancartes a una plaça urbana, amb figures borroses.

Imatge genèrica d'una protesta laboral amb pancartes a una plaça urbana, amb figures borroses.

El personal del centro de atención a la drogodependencia CAS Lluís Companys de Barcelona mantiene una huelga indefinida de 43 días para exigir a la Cruz Roja y la Generalitat mejores condiciones laborales y salariales.

Trabajadoras del sector se concentraron este sábado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para “dignificar” su ámbito, denunciando que la externalización del servicio por parte de la Cruz Roja las convierte en la versión de bajo coste de la atención a las personas más vulnerables. Las educadoras sociales Laia Lazaro y Marina Tort, del CAS Lluís Companys, confirmaron que la huelga ya suma 43 días.

"Es verdad que Cruz Roja ejecuta una discriminación laboral sobre nosotras, pero la Generalitat lo permite."

Marina Tort · Educadora Social
Entre las peticiones principales se encuentra la equiparación salarial con el resto de centros que realizan la misma tarea, el reconocimiento de los riesgos asociados al puesto de trabajo y el asesoramiento psicológico y jurídico ante posibles situaciones de violencia. Lazaro lamentó que su centro dependa de un “convenio de acción social”, mientras que el resto de centros similares gozan de “convenios sanitarios” con mejores condiciones.

"Las compañeras están soportando un peso emocional y físico bastante grande, pero hemos llegado a un punto en el que hemos considerado que era la herramienta que teníamos para poder cambiar las cosas."

Laia Lazaro · Educadora Social
Esta situación, que las trabajadoras definen como complicada, no solo afecta al personal, sino también a los usuarios. Tort subrayó que el movimiento también defiende la dignidad de estas personas, que a menudo tienen historias de vida marcadas por la violencia, buscando una mejor calidad de vida para ellos.
Compartir: