Tras 60 años de reivindicaciones vecinales, la Coordinadora Pro Museu Transport de Barcelona insiste en ubicar el equipamiento en el Palau 1 del recinto ferial de Montjuïc, en la Plaça d'Espanya. Sin embargo, este proyecto choca con los planes del Ayuntamiento de Barcelona de renovar la zona de cara a 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de 1929, y construir más de 500 pisos.
Esta mañana, la primera teniente de alcaldía y presidenta de TMB, Laia Bonet, ha descartado firmemente la ubicación de Montjuïc. En su lugar, ha planteado la losa de la Vall d'Hebron, un espacio actualmente ocupado por un parking que se transformará con el nuevo edificio de consultas externas del hospital y la futura Agencia de Salud Pública.
“"en transformación, idónea y que se trata de un balcón a los pies de Collserola desde donde poder disfrutar de la ciudad."
El presidente de la Coordinadora, Ferran Armengol, ha expresado su desacuerdo con la alternativa, defendiendo que el museo requiere una ubicación céntrica para garantizar la afluencia de visitantes y el interés de los patrocinadores. Además, argumenta que el Palau 1 solo requeriría “unas pequeñas adaptaciones” para su puesta en funcionamiento.
“"Tiene que estar en un lugar céntrico para facilitar la llegada de los visitantes, así como la de los patrocinadores."
A pesar de la firme posición del gobierno municipal, la Coordinadora recogió más de 4.000 firmas en mayo, superando el mínimo requerido para llevar la cuestión a debate en el pleno municipal. La demanda de Armengol de que sea el Pleno quien decida, y no el gobierno en solitario, se espera que se cumpla finalmente en la sesión de este enero, tras dos aplazamientos.




