La peste porcina africana suspende y aplaza una quincena de carreras de montaña en el área de Barcelona

Las restricciones de la Generalitat para contener el brote de jabalíes afectan pruebas de 'trail' en el Vallès, Collserola y el Maresme.

Imatge genèrica d'un camí forestal buit o una cinta de meta en un entorn natural, simbolitzant la suspensió d'una cursa.

Imatge genèrica d'un camí forestal buit o una cinta de meta en un entorn natural, simbolitzant la suspensió d'una cursa.

Las medidas de contención contra la peste porcina africana han forzado la cancelación o el aplazamiento de una quincena de carreras de montaña en el perímetro de 20 kilómetros alrededor del foco de Bellaterra, afectando a miles de corredores.

La prohibición de organizar actividades de grupo en espacios forestales, decretada por la Generalitat de Catalunya, ha impactado directamente en el auge del atletismo popular en la zona de Barcelona. El veto se aplica al perímetro de 20 kilómetros alrededor del foco de la enfermedad animal, localizado en Bellaterra y el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola del Vallès.
Hasta ahora, cuatro pruebas han sido anuladas definitivamente, incluyendo la Neorural (prevista para el 14 de diciembre en Santa Maria de Martorelles), la Llanera Trail (que debía celebrarse el 25 de enero de 2026) y la Vallès Drac Race. La organización de la Llanera Trail, ante la incertidumbre, ha preferido aplazar la edición de 2026 directamente al 24 de enero de 2027.

"No podemos garantizar la celebración ni vemos viable proponer fechas alternativas."

Organización de la Llanera Trail · Responsables de la carrera en Sabadell
Seis carreras se han pospuesto, como la de la UAB, que donará los 18.000 euros recaudados a La Marató de TV3 para investigación, y la del Centre Excursionista de Catalunya (CEC) en Collserola, que tuvo que devolver una subvención al Ayuntamiento de Barcelona. Otras pruebas, como la Cursa del Bolet en Ullastrell, han optado por modificar el recorrido hacia trazados semiurbanos para eludir la prohibición.
Las autoridades han advertido que las órdenes de contención durarán un 'tiempo indeterminado', posiblemente meses, hasta que pasen dos meses sin detectar nuevos casos positivos. Los últimos 18 diagnósticos se conocieron el 5 de enero, elevando a 47 el número de jabalíes muertos por el virus en la zona cero del brote.
Compartir: