Esta inversión, calificada por fuentes de TMB como actuaciones de “media vida”, tiene el objetivo de actualizar los convoyes que ya han cumplido 20 años de servicio. Los trenes fueron fabricados originalmente por la empresa vasca CAF.
Estas actuaciones se denominan de media vida y se realizan cuando los trenes ya tienen unos años para ponerlos al día.
Las reformas previstas son de carácter “estratégico y operativo” e incluyen mejoras en la accesibilidad, como la sustitución de los asientos grises actuales por unos de color rojo y la modificación del espacio para sillas de ruedas. También se renovará el sistema de detección de incendios en 10 trenes, se introducirá un nuevo “cierre hermético” de la cabina de conducción, se cambiará el pavimento y la iluminación interior por LED.
Los trabajos se realizarán en un máximo de tres trenes simultáneamente para no afectar el servicio. La licitación fija que el primer convoy remodelado deberá estar listo un año después de la firma del contrato, hacia la primavera de 2027. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 31 de enero.
Esta licitación llega después de que el concurso para la fabricación de 39 trenes nuevos (22 para la L9 y 17 para otras líneas) quedara desierto a finales de diciembre, ya que la única oferta presentada por Alstom fue considerada “inadecuada” por TMB. La empresa metropolitana aún no ha fijado una fecha para la nueva licitación, pero asegura que está trabajando para minimizar el retraso.




