El invierno, tradicionalmente una de las estaciones más secas en Cataluña, ha mostrado una evidente anomalía de precipitaciones durante diciembre y enero. Estos fenómenos han sido calificados de “extraordinarios” para justificar problemas como el caos en Rodalies.
Los totales de lluvia acumulada en estos dos meses son notables en varias localidades. En Girona se han registrado cerca de 450 litros por metro cuadrado, mientras que en Cabanes (Alt Empordà) se superan los 400 y en Granollers los 300. Estos registros se sitúan entre los más lluviosos o los segundos más lluviosos para estos meses desde 1950.
A pesar de los registros históricos para la época, los datos muestran que en los últimos 75 años Cataluña ha vivido períodos de dos meses con acumulaciones de lluvia muy superiores.
La comparación con datos históricos demuestra que los registros actuales no son excepcionales. Por ejemplo, en Girona, entre septiembre y octubre de 1965 se acumularon casi 750 litros por metro cuadrado. También se encuentran registros invernales muy altos, como los 512 litros por metro cuadrado entre enero y febrero de 1982, también en Girona.
Todos estos datos oficiales están disponibles para la consulta pública en la web del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), en el apartado de Climatología.




