Mattel lanza la primera Barbie con autismo para reflejar la diversidad infantil en su colección Fashionistas
La muñeca fue desarrollada junto a la Autistic Self-Advocacy Network (ASAN) e incluye accesorios como auriculares y un spinner antiestrés.
Por Anna Bosch Pujol
••2 min de lectura
Imatge genèrica d'una nina amb accessoris que representen la sensibilitat sensorial i la inclusió.
La compañía juguetera Mattel presentó el pasado lunes la nueva Barbie con autismo, una iniciativa que busca ampliar la inclusión en el mundo del juguete y reflejar la realidad de las personas.
Esta muñeca ha sido creada con el asesoramiento de la comunidad TEA (Trastorno del Espectro Autista) y se incorpora a la colección Barbie Fashionistas, que ya cuenta con una amplia gama de tonos de piel, tipos de cabello y condiciones corporales. Esta línea de inclusión de Mattel ya había lanzado el pasado julio una Barbie con diabetes.
“
"Barbie siempre se ha esforzado por reflejar el mundo que ven los niños y las posibilidades que se imaginan, y estamos orgullosos de presentar nuestra primera Barbie autista como parte de este trabajo continuo."
El diseño y desarrollo de la muñeca duró más de 18 meses en colaboración con la Autistic Self-Advocacy Network (ASAN), una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender los derechos de las personas con discapacidad y dirigida por personas autistas. Cada elección de diseño fue deliberada para reflejar de manera auténtica algunas de las experiencias con las que las personas en el espectro autista pueden sentirse identificadas.
“
"En Barbie creemos firmemente que el juego tiene el poder de dar forma a la manera en que los niños y niñas entienden el mundo y las personas que lo habitan."
Entre las características de la nueva Barbie destacan la articulación en codos y muñecas para representar movimientos repetitivos como el aleteo de manos, y una mirada ligeramente desviada para reflejar la evitación del contacto visual directo. Los accesorios incluyen un spinner antiestrés rosa funcional, auriculares con cancelación de ruido para reducir la sobrecarga sensorial y una tableta con aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA).