El temporal que afecta las comarcas de Girona ha dejado registros de entre 170 y 230 litros por metro cuadrado en puntos del Empordà y el Gironès. La principal preocupación se centra en la búsqueda de un hombre de unos 60 años que fue arrastrado por su coche en la riera Nova, en las afueras de Palau-sator. Los equipos de búsqueda, que trabajan "con mucha contundencia" desde primera hora, han tenido que reducir los esfuerzos debido al incremento del caudal y la turbidez del agua.
“"Hemos tenido medios aéreos y drones inspeccionando la zona, pero lo cierto es que la visibilidad es muy mala, también por la basura que arrastra el agua, y por lo tanto será un trabajo largo."
El jefe de la Región de Emergencias de Girona, Jordi Martin, ha señalado que los puntos más críticos son los cursos de los ríos Onyar y Daró. En Girona, el caudal del Onyar ha superado los 300 metros cúbicos a causa del agua proveniente de la riera Gotarra, aunque la situación se ha estabilizado. El Daró, por su parte, ha desbordado en zonas agrícolas cerca de La Bisbal d'Empordà y en Serra de Daró y Llabià, afectando la circulación por vías secundarias.
Los Bomberos de la Generalitat han atendido 901 servicios desde el inicio del temporal, 341 de ellos en la Región de Emergencias de Girona. Los servicios han incluido el rescate de conductores que cruzaban rieras en Maçanet de la Selva, Calonge o Parlavà. Además, se ha llevado a cabo la evacuación preventiva de 40 personas de la residencia ALTEM en Figueres. Las autoridades insisten a la ciudadanía en limitar la movilidad al máximo ante la previsión de una nueva tanda de lluvias.




