La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Sant Gregori, Cristina Ribas, ha cuestionado duramente la gestión económica del equipo de gobierno, señalando que el endeudamiento ha crecido más de un 20% en solo dos años sin que los ingresos hayan aumentado proporcionalmente. Esta situación, según Ribas, pone en riesgo la capacidad del consistorio para afrontar imprevistos y obtener nuevos créditos.
“"En solo dos años hemos aumentado el endeudamiento del Ayuntamiento en más de un 20% sin que los ingresos se hayan incrementado en proporción. Si se quiere mantener el nivel de inversiones, se debe aumentar la recaudación de impuestos municipales."
Ribas ha subrayado que la proyección indica que el nivel de endeudamiento llegará al 70,38% en 2026, muy cerca del límite legal del 75%. Esta proximidad podría obligar al Ayuntamiento a solicitar autorización a la Generalitat de Catalunya para cualquier nuevo crédito. Para revertir esta tendencia, ERC propone repensar el modelo urbanístico de la zona de Mas Simon, sugiriendo construir más pisos y menos casas para aumentar el número de contribuyentes y hacer más eficiente el gasto por habitante.
La oposición también critica la falta de planificación a largo plazo, especialmente en cuanto a las futuras fuentes de ingresos. Ribas ha alertado de que la financiación del Puosc no se cobrará, como mínimo, hasta 2028 y que depender de una subvención es arriesgado. Además, desde 2024 se ha hablado de la ampliación del polígono industrial, pero no se ha presentado ningún proyecto ni plan concreto.
Finalmente, Ribas ha criticado la dotación presupuestaria para el departamento de Igualdad, que representa solo el 0,097% del total. Considera que esta cifra es insuficiente para cubrir las necesidades de las mujeres en edad laboral y acusa al equipo de gobierno de vivir “de espaldas a la realidad social”.




