El documento, elaborado por el Institut Català d’Energia (ICE), forma parte del plan territorial para energías renovables de Cataluña y señala la zona de Puigsagordi como potencial para la instalación de aerogeneradores. Esta ubicación se encuentra a caballo entre los municipios de Centelles y Balenyà.
Sin embargo, los alcaldes de ambos municipios han manifestado su desacuerdo con la propuesta, argumentando que la zona tiene un potencial eólico limitado debido a la baja frecuencia e intensidad del viento. Esta oposición local podría ser clave durante el proceso de alegaciones.
El plan establece objetivos claros para la comarca de Osona, que deberá generar 119 MW de energía fotovoltaica y 48,4 MW de energía eólica en el año 2050. Estos objetivos implican la ocupación de un 0,8% del suelo comarcal para la producción de estas energías renovables.
El plazo para presentar alegaciones al plan se abrirá a partir de febrero y tendrá una duración de tres meses. Las alegaciones deberán presentarse con una visión comarcal, buscando un consenso territorial sobre la implementación de las infraestructuras energéticas. Puede consultar un resumen del plan aquí.




