El secretario general de Junts, Jordi Turull, destacó durante el acto de firma que, a diferencia de la primera vez, ahora están “contentos y convencidos” por el buen resultado de la experiencia de los últimos dos años y medio. El objetivo principal de la alianza es tener un instrumento más potente para “hacer la vida más fácil y mejor” a los ciudadanos.
“"El trabajo conjunto se ha hecho codo con codo dejando de lado los partidos, guiado por la voluntad común de hacer la vida más fácil a la ciudadanía."
Los líderes de ambas formaciones subrayaron que la unión de fuerzas en los últimos comicios fue clave para convertirse en la fuerza más votada en la circunscripción de Lleida, logrando numerosas alcaldías, consejos comarcales y una mayoría de diputados en la Diputación de Lleida. Manel Solé defendió el “muy buen trabajo” realizado y la continuidad en la defensa de la igualdad de oportunidades en las comarcas de Lleida.
Turull expresó su confianza en replicar esta fórmula de éxito en otros puntos del territorio catalán, ya sea a nivel local o de veguería. Mencionó como ejemplos la alianza con Suma't a Matadepera y el pacto con Impulsem el Penedès, que espera poder reeditar. El secretario general de Junts indicó que buscan mecanismos de colaboración donde “es más lo que nos une que lo que nos separa”.
Aprovechando el acto, Jordi Turull también lamentó que la nueva financiación no haya ido acompañada de la previa publicación de las balanzas fiscales por parte del Gobierno español. Criticó la ausencia de datos para hacer pedagogía sobre “la asfixia y el expolio sistémico contra Catalunya”, haciendo un símil con ir al médico: “Aquí han ido a la farmacia y si publicamos las balanzas entonces veremos el diagnóstico”.




