Comprar una casa en la Franja de Ponent exige hasta 8,6 años de ingresos netos

El esfuerzo financiero para adquirir una propiedad en localidades como Fraga, Tamarit de Llitera o Mequinensa supera al de Lleida y Huesca.

Gràfic que mostra la relació entre els preus de l'habitatge i la renda disponible en diverses localitats de la Franja de Ponent.

Gràfic que mostra la relació entre els preus de l'habitatge i la renda disponible en diverses localitats de la Franja de Ponent.

El esfuerzo financiero para adquirir una vivienda en la Franja de Ponent se acerca o supera los ocho años de ingresos netos, según datos de Fotocasa y la Agencia Tributaria cerrados en diciembre de 2025 y 2023 respectivamente.

El análisis cruza las valoraciones del parque inmobiliario del portal Fotocasa y las estadísticas del IRPF por municipios de la Agencia Tributaria para determinar la ratio entre el precio medio de la vivienda y la renta disponible neta por contribuyente. Esta ratio se sitúa en 7,91 años en Fraga y en 7 años en Binéfar.
En Fraga, el precio medio de una vivienda se estima en 180.272 euros, con un precio por metro cuadrado de 1.785 euros. Esto es 7,91 veces superior a la renta disponible media anual de 22.769 euros. En Binéfar y Tamarit de Llitera, a pesar de tener un precio por metro cuadrado más alto (1.830 €/m2), el precio medio del inmueble es inferior (165.876 euros) debido a la menor superficie.

El esfuerzo financiero para obtener un techo en propiedad en la Franja de Ponent es superior al que se registra en las capitales de referencia, Huesca y Lleida.

Los datos muestran que la exigencia financiera es todavía más alta en otras localidades centrales de la Franja. En Mequinensa, el esfuerzo se eleva a 8,65 años de ingresos netos (con un precio medio de 197.625 euros), mientras que en Benabarre alcanza los 7,9 años. Estas cifras superan claramente las de las capitales provinciales de referencia, donde el esfuerzo es de 6,99 años en Huesca y 6,9 años en Lleida.
Compartir: