El conjunto de empresas de alojamiento turístico de Cataluña, incluyendo hoteles, campings y apartamentos, han expresado su rechazo "total y unánime" al incremento del 100% del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET). Esta reacción llega pocas horas después de que se comunicara el acuerdo entre los tres grupos parlamentarios para sacar adelante la medida.
“"La medida es improvisada, carente de rigor estratégico, desvinculada de las necesidades reales del país y con un afán plenamente recaudatorio."
La patronal alerta de que el aumento de las tasas, en un contexto de “incertidumbre geopolítica y económica internacional”, puede afectar negativamente el comportamiento de la demanda turística. Además, temen un impacto “grave” sobre el turismo interior, especialmente en zonas como el Pirineo y las Terres de l'Ebre, que dependen fuertemente de esta actividad estacional.
El presidente de la Federació d’Hostaleria de Lleida, Josep Castellarnau, ha manifestado su rechazo frontal, argumentando que la realidad de la demarcación de Lleida dista mucho de las zonas masificadas como Barcelona o la costa. Castellarnau subraya que el incremento agravará el “agravio comparativo” con Aragón, competidor directo en esquí y senderismo, donde no existe este impuesto.
El incremento previsto situará las tarifas catalanas por encima de las de Andorra en la mayoría de categorías (excepto 2 y 3 estrellas), y muy por encima de las de Francia (incluida la Cataluña Norte). Por ejemplo, un hotel de cinco estrellas en Cataluña pagará 6 euros, mientras que en Andorra son 3 euros y en Francia 3 euros (o 4 euros para “palaces”).




