La activación del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (Inuncat) tiene como objetivo principal realizar el seguimiento del episodio meteorológico y coordinar la respuesta de los servicios de emergencia. Se hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución, especialmente en los desplazamientos y en las zonas cercanas a ríos, rieras y barrancos.
Los modelos meteorológicos prevén acumulaciones de lluvia importantes, especialmente en zonas donde la intensidad y la persistencia de las precipitaciones pueden provocar crecidas repentinas de ríos, rieras y barrancos.
El Servicio Meteorológico de Cataluña alerta que las precipitaciones podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en un periodo de 24 horas en las comarcas del Pirineo, el Prepirineo y el Camp de Tarragona. Los episodios más intensos se esperan en la mitad sur y en el litoral catalán.
Además de la lluvia, el oleaje será destacado en el Alt Empordà, con olas que podrían superar los 2,5 metros. El peligro de aludes es marcado en cotas superiores a los 2.200 metros. El Servicio Catalán de Tráfico recuerda la necesidad de consultar el estado de las carreteras, ya que algunas, como la C-28 en el puerto de la Bonaigua y la BV-4031 en el coll de la Creueta, tienen obligación de cadenas.




